martes, 3 de mayo de 2011

Allium cepa alias cebolla

Acaso podrían imaginarse un delicioso guacamole sin su tradicional cebollita? unos huevos perico (huevos que se preparan en colombia con jitomate y cebolla) sin cebolla? O sopa de cebolla solamente con el pan y el queso??O unos chilaquiles sin cebolla picada? Podría seguir con muchos más ejemplos ridículos (como aros de cebolla), y aunque a muchos de ustedes no les guste el olor y el sabor y siempre encuentren una excusa para no cortar la cebolla (porque tienen rimel y que osooo que se les corra o porque con tantas capas es complicado saber de qué lado se tiene que cortar...jajaja), esta es la base de muchos de nuestras preparaciones culinarias. Yo sé que es difícil aprender a quererla, sobretodo cuando es cruda, es más, yo era de las típicas que trataba, metículosamente, quitarle los millones de pedacitos de cebolla al guacamole!!! Enfin, ahora que me encuentro viviendo con un amante de las cebollas, tuve que asumir que estos bulbos me acompañarían a lo largo de mi vida gastronómica....Pero no se preocupen!!!que para los amantes de la cebolla ésta será una receta magnífica, al igual que para los 'inciadores cebolleros'.
Es una tarta de CEBOLLA, que se come mucho en el norte de francia. No sé si se trate de la misma, pero bueno, los ingredientes son muy franceses, así que presuman su conocimiento culinario con sus invitados =)
Por cierto, la pate brisée que se utiliza para esta tarta, es la que sobró de las Tartes Tatins de plátano y chocolate que hice la semana pasada. La dejé en el refrigerador unos 4 días y por lo tanto decidí utilizarla antes de que se echara a perder. Así es, yo reciclo. Mis hermanas podrán estar orgullosas de mi!

En un molde engrasado y enharinado, se coloca la pate brisée- Por otro lado, se pone a calentar 50 gms de mantequilla y apróximadamente 500 gms de cebolla. Dejar que se caramelice (la cebolla queda transparente). En un bowl, revolver 2 cucharadas de harina con 2 cucharadas de crema. Agrgar a la cebolla y dejar cocinar a fuego por algunos minutos. Reservar. Cuando la mezcla ya se haya enfriado, agregar 2 yemas de huevo, revolver y vaciar la mezcla en el molde.
Calentar a 200° por 30 minutos o hasta que la pasta esté cocida.

Queda exquisito! Lo pueden cortar en pedazos pequeños y ofrecerlos como botana o como plato principal.
Qué les parece una canción francesa para combinar con esta receta?

3 comentarios:

  1. Ana Pau ¿cualquier tipo de cebolla es buena? Aquí hay blanca, amarilla, española, morada y "dulce". Tengo una receta de 5 cebollas que pienso a tu Rafis le gustará. A mi chamacón le encanta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martha!!!

    La verdad si queda cualquier cebolla, bueno yo la he hecho con blanca y morada. Me gusta más la morada porque el sabor no es tan fuerte como la blanca.
    Perfecto! Me vendría bien la receta, es más, si quieres hacer una colaboración en el blog, adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. Anita, para celebrar tu cumpleaños encontré la receta de la sopa. Son 6, no 5 cebollas. Aquí te va:
    2 C mantequilla; 1 T cebolla amarilla picada; 2 poros grandes, limpios y parte blanca rebanada; 1/4 T echalotes picados; 2-3 dientes de ajo bien picados; 2 T consomé de pollo; 1/2 c tomillo seco; 1 hoja laurel; 1/2 T crema; 2 cebollas de rabo, limpias y cortadas diagonalmente en rebanadas de aprox. 1 cm; cebollín picado como aderezo.
    * Derretir mantequilla en cacerola y agregar cebollas, poros, echalotes y ajo. Cocinar tapado a fuego bajo unos 15 mins.
    * Agregar consomé y hierbas, salpimentar al gusto. Traerlo a hervir y bajar temp., cocinando semi-tapado durante 20 mins.
    * Licuar la mezcla y volver a calentarla, agregando la crema. A fuego bajo, agregar las cebollas de rabo, cocinar 5 mins. o a que estén suaves. Servir y decorar con los cebollines recién cortados.
    Salen 2-3 porciones.

    ResponderEliminar