miércoles, 29 de junio de 2011

Lo más rico es comer en casa.

Creo que a veces me tardo más en encontrar un título que en escribir el blog. Y la verdad es que el título es lo primero que leen los usuarios y  muchas veces sabes si el texto será divertido o no. Esta vez, la excusa es el cous cous, un delicioso platillo que me transporta directamente a la cocina de casa de mis papas. Podría poner como títlo 'recuerdos familiares' o 'sabores caseros' o 'las delicias de mi papá', pero, seamos sinceros, parecen títulos de telenovelas o de programas de cocina aburridos en los que los personajes se sientan a platicar alrededor de una mesa con pastelitos, galltitas y cafecito. Nada entretenido...mejor me quedo con Anthony Bourdain.
El chiste es que preparé este delicioso platillo, que, al vivir en casa de mis papas, me parecía algo completamente fuera de mis habilidades culinarias. Y aunque muchas veces ayudábamos a pelar papas, chícharos, o nos dedicáramos simplemente a ver, me arrepiento de no haber anotado todas esas increíbles recetas que mi papá se sabe de memoria, y que tendré que copiárselas antes de que se aburra de cocinarnos! Sinceramente, en ocasiones, prefería esperar a que la comida estuviera lista,ya que yo opinaba que si prensenciaba el proceso de preparación, el tiempo se pasaría mucho más lento. Creo que Rafa ahora piensa lo mismo...jajajaja. No me quejo, me encanta cocinar y es más, creo que me desespero si Rafa me ayuda y no corta las verduras en la manera que YO quiero. Si, soy una dictadora en la cocina, y lo admito. Pa, ahora te entiendo. Lo que sí me gusta, y no pongo quejas en la manera de hacerlo, es que laven todos los platos que ensucio mientras cocino. Así es, al parecer de repente me dan mis 'aires' de pensar que estoy en un restaurante llamdo 'Chez la dicti Goye' jajajajajaja.
Bueno, regresando al tema del cous cous. Quería aprovechar que el clima en Medellín estaba medio feo, (dígamos que aquí nunca necesitas ponerte un sweater, aunque esté lloviendo, el clima es bastante agradable. Así que era por puro capricho, y sobretodo un reto, poderlo preparar)y decidí que lo comeríamos. Llamé a mi papá, y me empezó a explicar cómo se hacía: 'zanahora, papa, nabo, garbanzos, calabazas, caldo de tomate, cordero, especias para cous cous, harissa, chistorra...'- Pues bueno, ni nabo, ni cordero, ni especias para cous cous. Así que tuve que reemplazar el cordero por el pollo (yo sé que no se parecen mucho, el cordero le da un sabor magnífico al caldo, pero ni modo, es una buena alternativa). Y las especias del cous cous las tuve que moler todas en un mortero, y atinarle al sabor del cous cous. Mi papá me decía 'recuerda que tiene que oler a cous cous!!!!!' jajajajajajaja un gran reto...Pero ahí estuve inventando las cantidades de pimentón, clavo, nuez moscada, canela, jenjibre y pimienta.
Toda esta explicación, para decirles que me quedó reeee bueno, y que enserio me sentí comiendo en méxico a lado de mis papas y hermanas, escuchando a Mercedes Sosa o algún otro grupo de música andina o probablemente a un cantante francés de los años 70 que les recuerde a mis papas sus épocas de estudiantes en Toulouse. Mi papá nos diría 'Coman más, hay mucho, sírvanseeeee'. Pero paaa, entiende, tuviste puras hijas, nuuuuunca nos acabaremos toda la comida!!!!!jajajajajaja menos mal que ya tienes yernos con bastante apetito....
Enfiiin, todo para decir que me acordé mucho de mi papá y que si no fuera por todas sus herencias culinarias, no les podría compartir ni la mitad de las recetas y anécdotas gastronómicas =)

Por cierto, este tipo de cous cous es de Túnez, y fue una amiga de mis papás (de dicho país)de su época de estudiantes en Toulouse, que le compartió esta receta.

Para no romper la tradición, los dejo con Georges Brassens y su canción de protesta. (qué raro pa, si a ti ni te gustan!)Y a comer cous cous como en casa!!!





2 comentarios:

  1. Pues que puedo decir, si no repetir lo que digo en mi bb, si de algo estoy orgulloso es tener unas hijas como ustedes.Papa

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que ya aprendiste a hacer cous -cous, que delicia, con decirte que es uno de mis platillos favoritos...menos mal que le atinaste a la mezcla de especies hasta llegar a tener como resultado el clsico sabor del platillo !!!!!
    Por cierto, esta vez extrañamos que no nos dieras una receta al final del blog....

    ResponderEliminar