viernes, 28 de enero de 2011

Usos y abusos del...jitomate

Hoy les tengo dos noticias; una buena y una mala. La mala, es que desgraciadamente ya volvieron las lluvias torrenciales a Bogotá!!!!Y la buena, es que porfin podré usar mis botas para la lluvia recién adquiridas...
No no es cierto, la buena es que como ya empieza a hacer frío en la tarde, las sopas son una super opción porque son muy faciles de preparar. Básicamente hierves tu verdura favorita y luego la licúas con caldo de pollo, y si tienes un poco más de imaginación le puedes echar de esas hierbitas que tienes en tu alacena desde hace siglos y no sabes para qué sirven!
Como ya lo habrán podido deducir leyendo el título, el ingrediente principal de nuestro platillo será con jitomate. Me he dado cuenta, que absolutamente TODOS los días utilizo el jitomate (tomate para los que no viven en méxico) en la comida, tanto que Rafa piensa que ya no soy creativa...y es que los jitomates van con todo tipo de comida, y la verdad debo confesar que me encanta el olor cuando lo cocinas con ajo o cebolla, albahaca, orégano, perejil, cilantro, el olor de una salsa roja mexicana, el sabor de los tomates deshidratados, enfin de todas las formas y texturas del jitomate existentes.
Así que para todos aquellos que se encuentran encerrados en sus casas por las múltiples tormentas de nieve o de lluvia, o para los que simplemente necesiten una excusa (como yo) para oler el jitomate cocinándose, les comparto una receta de sopa de tomate que me encanta.

1 canasta de jitomates Cherry
4 jitomates grandes
4 dientes de ajo
2 cebollas rojas
Un puño de albahaca fresca
3 aceite de olivo
Orégano (cantidad necesaria)
Sal
Pimienta
1 cucharada de Azúcar

Cortar los jitomates en cuatro y junto con los cherry, ponerlos en una charola. Agregar todos los demás ingredientes y una buena cantidad de aceite de olivo. Revolver. Meter al horno durante 15 minutos o hasta que los jitomates estén suaves. Licuar con caldo de pollo.

Si quieren pueden servir la sopa con croutons o con una cucharada de crema.

Les comparto una de mis canciones favoritas para cocinar y que combine con esta sopa mediterránea?....espero que a ustedes no les quite la inspiración!




2 comentarios:

  1. lo malo de leer estas recetas desde los EEUU en invierno es que no hay jitomates con sabor! como se me antojo la sopita Ana! no es justo!

    ResponderEliminar
  2. pues igual y puedes hacer trampita y ponerle un poco de pasta de tomate?

    ResponderEliminar