domingo, 30 de enero de 2011

El examen estilo Top Chef

Primera escena: El maestro del diplomado de cocina nos anuncia que hoy tenemos examen
Segunda escena: absolutamente TODOS (y a todos me refiero desde señoras de aproximadamente 40 años hasta una de 18 años)nos pusimos a repelar, tal y como todos lo hacíamos en la escuela, para que el examen se anulara
Tercera escena: Nuestros poderes de convencimineto no fueron suficientes y nos enfrentábamos a nuestra primera prueba culinaria.
Cuarta escena: pánico en la sala!!!! Formar grupos de tres y con los ingredientes que se encontraban en una canasta, crear una receta.
Lo más divertido fue que probablemente yo fui la única que se transportó al programa de 'Top Chef', y me imaginaba que al final, si ganábamos, tendría una recompensa como abrir un restaurante o ganarme una beca para trabajar con René Redzepi (chef del NOMA). jajajajaja...así es, luego suelo imaginarme que estoy en un programa de cocina, porque me encantan!!! y se ve que todos los ingredientes los tienen perfectamente bien picados y cortados. Cocinar parece fácil.
Este definitivamente no fue nuestro caso. En mi equipo, estaba mi querida amiga Jennifer y otra chica venezolana. Desgraciadamente los ingredientes que quedaban no eran muy atractivos, créanme que estuvimos cortando todos los ingredientes juiciosamente (y no aparecieron por sorpresa bien cortaditos como en la tele..), y lo peor de todo es que la única carne disponible era un pollo entero!!!!! Esto era muy difícil!! Qué íbamos a hacer con eso?? Además lo teníamos que deshuesar!!mmm no esa no era la mejor opción, pero la única que había! Así que decidimos aventurarnos y NO deshuesar el pollo porque eso prácticamente te lleva 1 hora (bueno a nosotras que somos principiantes). Teníamos dos horas para cocinar, y de repente llegaba el profesor a presionarnos y en esos momentos es cuando más me sentía en un programa de televisión. Sinceramente el profesor es muuuy querido y al final fue muy tolerante, no como Gordon Ramsay, es decir que fue muy gentil al no aventar la comida en el piso si no estaba buena.
Regresando a la receta, decidimos saltear unas verduras con brandy y caramelizar unas cebollas. Todo esto era el relleno del pollo. Luego, mi equipo tuvo una brillante idea, y envolvimos el pollo con tocino (cualquier cosa con tocino sabe mejor! Eso todo lo saben). Antes de eso, pusimos algunas hierbas y ajo para que le diera más sabor. Como guarnición hicimos un puré de papa al jengibre y también nos aventamos a hacer unas crepas con manzanas maceradas en limón y azúcar y salteadas con brandy. Así es, ya se dieron cuenta que el brandy fue la estrella y nuestro elemento de inspiración. Jennifer bridó el pollo, el cual quedó preciso, y lo metimos al horno.
Para no hacerles el cuento largo, le presentamos al profesor, nuestros platillos. Le echamos ganitas a la decoracíón y la verdad a todo!!! llegaba el momento de la verdad....le gustará? lo escupirá? Se lo acabará? Nos regañará por no haber aprendido nada de cocina en estos 3 meses de clases?
Este fue el verredicto:
Crepas: mmmmm el relleno de las manzanas estaba un poco seco (pero la decoración, con caramelo encima, estaba preciosa) OJO: las del equipo pensamos que estaban deliciosas, yo creo que el profesor, como ya había probado otros platillos anteriormente, ya tenía el paladar cansado...jajajaja
Puré de Papas con jengibre: Puré rústico, porque tiene pequeños grumos de papa. Muy grasoso demasiada mantequilla. OJO: a mi siempre Rafa me ha dicho que no debo ser egoísta con la mantequilla, que es muy rica. Por lo tanto, le pusimos suficiente mantequilla
Pollo 'sorpresa': Muy rico!!! Muy bonito color, jugoso. Las verduras están crocantes: ES EL PLATILLO GANADOR!!!!! OJO: lo sabíamos.....jajajajajaja No no es cierto, realmente estábamos muy nerviosas por la cocción.
En ese momento me sentí muy muy contenta y me di cuenta, que hasta eso sé cocinar y que según el profe, sabe bien!!! Quiero decir que tooooooodos mis compañeros hicieron un gran trabajo, y la verdad todos cocinamos muy rico ;)
Bien, ya que les presumí nuestras recetas, aquí les paso la del pollo, y bueno, si quieren la del puré aunque no haya sido el ganador.

Pollo:
Un pollo entero
Una calabaza
Una cebolla
2 zanahorias
10 champiñones parisinos
2 ajos
Brandy
Laurel y orégano
Azúcar
Sal/pimienta
Tocino
Mantequilla

Cortar las verduras en cubitos pequeños. Blanquear las zanahorias con un poco de azúcar. Caranelizar las cebollas con un poco de mantequilla y azúcar. Colocar las hojas del laurel y orégano dentro del pollo, y untarlo con ajo. Saltear las verduras con un poco de brandy. Rellenar el pollo con las verduras. Cubrir el pollo con tocino y bridarlo (amarrarlo).
Cocinar aproximadamente durante 50 mns a 180°.

Puré de papa con jengibre
Papas
Ralladura de jengibre
Crema
Mantequilla
Sal/ pimienta

Cocinar las papas en agua hirviendo con un poco de sal. Retirarlas cuando ya estén tiernas y aplastarlas. Agregar la crema, mantequilla y jengibre. Revolver. Salpimentar.

Aquí está la foto del pollo ganador. Espero que les guste y no me escriban para decirme que el profesor fue muy amable con nosotras....
Si quieren ver más fotos del examen, métanse a http://www.jennifermundo.wordpress.com/


                                             Foto por: Jennifer Mundo Photography

2 comentarios:

  1. LOL! Es decir, como me hiciste reir Ana...Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. qué bueno!!!de eso se trata jajaja. Pero lo más importante, se te antojó el pollito???

    ResponderEliminar