jueves, 3 de febrero de 2011

Y seguimos comiendo!!

Usted piensa que las lonjitas que se le acumularon durante todo el mes de diciembre y enero aún no han desaparecido?? Así es! y es que en México siempre tenemos alguna festividad (excusa) para seguir comiendo.Y una de ellas es el día de la Candelaria que se celebró ayer 2 de Febrero en México. Y..qué es la Candelaria? Efectivamente es el nombre que se le adjudica al centro de Bogotá, pero también es una celebración en la que nos reunimos con nuestros amigos o familiares para comernos unos ricos tamalitos acompañados de un delicioso atole. Los anfitriones de esta comida, son aquellos suertudos (o no, porque tienen que pagar toda la comida) que les salió un muñequito en la rosca de reyes que comemos el 6 de Enero. En cuanto a la explicación religiosa, supuestamente en este día, María y José presentaron a Jesús al templo. Bueno, digamos que también es la perfecta ocasión para que los oficinistas tomen una laaaaaaarga pausa y platiquen con sus colegas sobre los propósitos de año nuevo, que muchos se rindieron en cumplir =)

A mi me ENCANTAN los tamales, y creo que siempre hay una muy buena excusa para comerlos. Tanto, que tengo algunos en mi congelador y cuando vienen mis papas les encargo más para poder tener una buena reserva. El atole es una bebida prehispánica hecha a base de harina de maíz y agua. Después se le añade un saborizante como cajeta, nuez, chocolate, guayaba, fresa, coco, canela etc etc.
Aquí en colombia también existen los tamales, pero estos están rellenos de arroz, chícharos, zanahoria, papa y carne y, al igual que en México, se envuelven en hoja de plátano. Debo admitir que prefiero los tamalitos oaxaqueños rellenos de mole negro, o los de salsa verde!!UFF!!
Quería compartirles una receta de tamales -ya que han de haber muchas maneras de prepararlos-que me compartió Rosita, la señora que trabaja en casa de mis papas y que siempre nos consiente con sus delicias!
Rosita me contó que si una mujer embarazada prepara los tamales, lo más probable es que estos no se vayan a cocinar ni a esponjar. Así que porfavor absténganse de prepararlos porque nos gustan los tamales bien esponjaditos!(obviamente este es un mito y espero no haber ofendido a nadie).

Tamales (20 personas aproximadamente)

Masa para tamales 1 kg
2 cdas de Royal
1 l de aceite
Salsa verde
Caldo de Pollo
Pollo
Hojas de maíz

Calentar el aceite en un molde y añadir la masa para tamales. Revolver. Poco a poco se añadirá el caldo de pollo hasta que la mezcla quede húmeda sin estar muy aguada. Se humedecen con agua las hojas de maíz y con la ayuda de una cuchara colocan una porción de la mezcla y un poco de salsa verde con pollo. Se dobla la hoja de maíz, al igual que la punta de esta. Se colocarán con la punta de la hoja hacía abajo en una vaporera y se cubrirán con un trapo. Se pone la tapa y se dejan cocinar por 45-55 minutos aproximádamente.

Me acabo de dar cuenta que explicar cómo se preparan los tamales es bastante difícil!!Rosita, espero que lo que acabo de escribir tenga sentido!jajajaja pero mi intención sobretodo es que conozcan las tradiciones mexicanas y se den cuenta de lo rico que comemos y de cuánto lo disfrutamos...

 Aquí les adjunto unas fotos, para que vean cómo deberán quedar sus ricos tamales... y una sorpresita..











http://www.aztecacatering.com/

Si alguien conoce más sobre el día de la Candelaria, agradeceré sus comentarios! Ya que yo de lo único que me acuerdo, como siempre, es de la comida.

1 comentario: