sábado, 12 de febrero de 2011

De Salento a Tequis

Siempre hay un postre que nos recuerda nuestra infancia, y para mi no hay duda: las fresas con crema y el pastel de fresas con crema que mi abuelita siempre me preparaba en mis cumpleaños. Bueno, la verdad es que soy poco original, se nota que las fresas con crema me marcaron de alguna manera..
Todo empezó en Tequisquiapan, Querétaro (un pueblito pintoresco) donde mis abuelitos tenían una casa. Cuando era chiquita, pasábamos casi todas las vacaciones de pascua y el 15 de septiembre con la familia en Tequisquiapan. Eramos como una manada de niños corriendo por todas partes, y cuando nos portábamos bien, nos llevaban al centro. Yo no me acuerdo si la emoción era la misma para todos, pero yo si era feliz con mi vasote de fresas con crema que nos compraban en una tienda en la esquina de los portales, que hoy en día se convirtió en un lugar donde venden unos cuadros bastante feos y donde definitivamente las fresas con crema ya no son la principal atracción. Creo que nunca lo fueron..
Desde que llegamos a Colombia me di cuenta que era un postre bastante común y que lo vendían en los puestos de comida a lado de la carretera (así como los puestos de cocadas y de tamarindos que se venden a la salida de Acapulco). Ayer que fuimos a Salento, un maravilloso pueblito cerca del eje cafetero, lo primero que vi fue un local llamado 'Sueño de fresas', considerado unos de los mejores lugares de Salento (por una señora que está a lado de mi y que escuchó que estaba escribiendo sobre este lugar). Obviamente pedí unas fresas con crema espectaculareeeeeeeeeeees!!!Me encanta comerme esos postres que parecen ligeritos (y que no lo son), porque el litro y medio de crema era tan suave que me hacía pensar que comía aire (si aja....sólo que con una pequeña cantidad de azúcar!). Enfin, fue un viaje al tiempo a Tequisquiapan y a mis cumpleaños en casa de mis abuelos.

Para preparar la crema utilicen vainilla y azúcar, y claro, crema. Bátanla hasta que tenga haya duplicado su volúmen. Si no encuentran fresas, también pueden utilizar guanábana, frutos rojos, o realmente cualquier fruta que se les antoje.

Me despido, ya que seguiré mi recorrido en el eje cafetero y degustando varios platillos que les compartiré próximamente. Si son colombianos y no han venido, se están perdiendo de uno de los lugares más espectaculares de su país. Para todos los demás, planeen sus próximas vacaciones aquí les va a encantar! y de paso me van a visitar a Bogotá ;)

Les adjunto una foto para que se les antoje venir....

1 comentario:

  1. Gracias por hablar así de Sueño de fresas, que verdaderamente son un sueño.

    Edgardo

    ResponderEliminar