miércoles, 22 de junio de 2011

El tour gastronómico

Tenía una cierta esperanza malévola de que Rafa me abandonara en Nueva York. Pero no un abandono trágico ni cruel porque hubiera sido un 'abandono voluntario'. Ya todo lo tenía planeado y fríamente calculado. Nos veríamos todos los fines de semana, rotando entre Medellín y NY, y bueno, al final no estaría sola ya que Gini me cuidaría y nos haríamos compañia. Pero bueno, al final me quedo con mi nuevo hogar, y mi nueva chamba y con las increíbles cosas que ofrece Colombia.
Fue un viaje mágico, un NY gastronómico, una cara completamente diferente al NY que yo conocía. Me dediqué a comer, a encontrar los lugares que me habían recomendado y deleitarme con los exquisitos quesos de Murray´s.Probé un exquisito lobster roll, en Mary´s Fish Camp (gran de recomendación de una ex jefa y ahora querida amiga) y también sacamos nuestros mejores atuendos para cenar en el 'Daniel'. Probablemente no fue el lugar más divertido, tanta etiqueta y protocólo nos ponía incómodos. Pero vale la pena todo el show y los diferentes amuses-bouches que te ofrecían. Me levantaba a las 6:30 de la mañana para ir a desayunar con rafa, antes de que entrara a sus reuniones, y entonces mi aventura empezaba. Encontré una librería donde me quedé casi todo el día, y estuve a punto de quedarme a dormir, si no era porque mi querido 'sponsor' me estaba esperando para pasear. Si tienen la oportunidad de ir a NY, pasen por éste lugar, pero sin afán!!!!! Se llama Kitchen, arts and letters. Una de las personas que atiende es un geek, hipster, cinematógrafo amante de la cocina que no deja de hablar y que te saca libros por montones! Sólo basta mencionar un tipo de cocina, receta, chef, restaurante, y ya te lleno de los libros referentes a esos temas. Desgraciadamente sólo pude adquirir unos pocos, perfect excusa para regresar...
También descubrí una tienda especializada en puras especias: Kalustyan´s- De nuevo, quería comprar todo, pero sólo me alcanzó para comprar curry, pimienta y té....lástima, la próxima vez me llevo la American Express negra...jajajajaja
Claro que no me dio tiempo de comer todo lo que quería, y claro que le dije a Rafa 'Teníamos que comer 6 veces al día!!'.
Y bueno, tampoco quisiera dejar de lado mi viaje con la familia, y con los sobrinos que cada vez son más divertidos y más molestones! jajajajaja. Creo que en casa de mi hermana es el único lugar dónde me siento mal por comer comida chatarra, ya que todo es orgánico, comprado en la cooperativa de la esquina y NADA que sea de SAFEWAY. Aún así logre comerme un delicioso helado 100% inorgánico de Ben and Jerry´s.

Fue un viaje increíble, que disfruté como nunca y que me encantaría repetir pronto....ok, démosle un tiempito a la economía familiar!

Esta vez le dedicaré una canción a mi querida sobrina Amaia porque fue su graduación y sobretodo porque la cantó muy bien ese día =)


martes, 7 de junio de 2011

Una comida para intensos

Por lo general la inspiración llega con facilidad, pero estas semanas se ha tardado bastante. Puede que la culpa sea de la húmedad en Medellín, o de la intensa lluvia, del estrés por el medio maratón, o de Rafael que se la vive cantando 'falsetes' (y lo quiero por hacerlo), de Anthony Bourdain por crear una adicción a NO reservations! O posiblemente sea por culpa de mi intensidad de planear mi próximo viaje a NY. Les prometo que yo casi no soy intensa (caaaaasi no), no sé que me pasó esta vez pero me la he vivido buscando por internet todos los blogs sobre comida en dicha ciudad, he revisado los comentarios de nuestro Chef favorito, 'Tony' Bourdain, releído los reviews sobre los top 10 restaurantes ebn NY del New York Times, me inscribí a yelp (una página de locales que escriben reseñas y tips sobre dónde comer) y a la revista Bon Appétit....enfin, he sido muy juiciosa en mi búsqueda para encontrar el mejor lugar para comer. He cambiado la lista millones de veces, y la verdad decidí que mi instinto de 'glotona',seguramente me llevará a un lugar donde huela a pan recién hecho, o donde simplemente no vendan fríjoles, chicharrón ni arepas. No tengo nada en contra de la comida Colombiana, pero digamos que ya me acostumbré a ella...uno siempre busca lo que no tiene, no? Así que ya me estoy saboreando un delicioso restaurante tailandés, de la India o francés!!!
Seguramente, como bien dice Rafa, me estaré quejando de por qué no pudimos comer 6 veces al día!!!ajajajaja, ya lo veo, tengan por seguro que lo diré. Y es que creo que nunca había planeado tanto un viaje alrededor de la comida, y pienso que se está volviendo una costumbre, entonces Rafa me dirá 'gordis' en vez de 'mi amor'!
Como les comento que casi no me he despegado de la computadora (claro que tengo otras actividades, simplemente pensé que en estas semanas no era urgente atenderlas...jjajaja), poca era también mi creatividad para cocinar. Sin embargo, hay un platillo que me encanta hacer cuando mis neuronas prefieren descansar: una quiche. No quisiera dedicarle tanto tiempo a esta receta el blog de hoy ya que tengo muchas anécdotas que contarles alrededor de este platilloquesolucionacualquieremergenciaenlascomidas.
Por lo tanto, hoy les dejo las bases de la preparación de una quiche, y prometo, juiciosamente regresando del viaje, escribirles buenas anécdotas sobre la cantidad de comida que estaré degustando en unos días. Sólo espero que para ese entonces, rafa no haya tenido que sacarme de la cárcel por haber contrabandeado quesos, especias, jabugo, pasteles, cereales, vinos, panes y demás delicias que no puedo esperar para comer!

Quiche de espárragos

Se prepara con pate brisée. Saltear los espárragos con cebolla morada bien picada y ajo. En un tazón, revolver 4 huevos y aproximadamente 100 ml de crema, nuez moscada, mostaza francesa (esto es a mi gusto, yo le pongo mostaza a todo!) sal y pimienta.
Se agregan los ingredientes al molde con la pate brisée, y se mete al horno durante 30 minutos, a 180 °

Ahora busquen unas vocinas gigantes, sírvanse un martini (o básicamente cualquier bebida), vístanse de largo o de esmoquin, y acompáñenme de viaje! es lo máximo que puedo hacer para que no me tengan tanta envidia.....jajajaja

miércoles, 25 de mayo de 2011

Gemüse y more Gemüse

La semana pasada tuve un gran momento de inspiración para cocinar. Esto es raro, se los prometo, porque normalmente hago recetas que me han pasado o que leo en mi libros. Espero que ésta revelación que acabo de hacer, no haya afectado su opinión sobre mi!!Siiii no todas las recetas son de mi autoría....pero les prometo que las preparo muy bien y además a veces logro pornerle un poco de creatividad (como ponerle orégano o albahaca a algún platillo o más bien utilizar arroz en vez de pasta..jajaja).
Bueno, ésta vez tenía mucha muchas muchas verduras en el refrigerador, pero pensé que hacer un platillo de puras verduras, no iba lograr calmar el hambre de Rafa, pero sobretodo la mía! Efectivamente, creo que como más que él...y puede llegar a ser preocupante ya que tal cual, soy su mitad. Además, tengo una cierta adicción a los carbohidratos (seamos honestos, quiéeeen noo???), y con la excusa de que voy a correr un medio maratón pronto, pues digamos que me doy el gusto y los como sin culpa. (bueeeeeeno a veces si me entra el remordimiento..., Rafa diría que SIEMPRE)
Enfin, me di cuenta, que las verduras que tenía, eran prácticamente las que se utilizan para hacer una deliciosa ratatouille. Así que se me ocurrió una increíble y deliciosa idea: una lasaña de verduras al estilo ratatouille!!!
Probablemente ustedes hubieran pensado que mi receta fuera más original, pero créanme que estaba deliciosa! Y lo mejor de todo es que le hice caso a Jamie Oliver, poner queso parmesano a todos los platillos y con ganas! Exacto! Ahora saben porqué en los restaurantes la comida es rica! (bueno no en todos), porque le ponen queso y barras completas de mantequilla a las preparaciones!!! Ajáaaa, ahí está el secreto! Pues yo hice lo mismo, sólo que no utilicé mantequilla, y claro que compré un parmesano 'Light'. (obvio nooo, y creo que ni siquiera existe. Menos mal!)
Lo que hice fue saltear, en aceite de olivo, mucha cebolla, agregué calabaza, ajo, espinacas y champiñones. Eché un poco de sal y pimienta. Dejé que se cocinaran durante unos 2 mns y luego lo puse todo en un bowl. En ese mismo sartén, agregué varios tomates cortados en cuartos, orégano, laurel, sal y un poco de azúcar. Dejé cocinarlo aproximadamente durante 10 mns, luego agregué las verduras anteriormente salteadas y aproximadamente unas 10 cdas de pasta de tomate. Incorporé las verduras y por último albahaca fresca.
Desde hace un mes compré una matita de albahaca, y la verdad es super cómodo, la utilizo para todo, casi hasta para el cereal..jajaja. Intercalé la lasaña con las verduras y en cada capa agregué un poco de parmesano rallado (frescoo). En la última capa, puse unos pedazos de queso para gratinar, y listoo!!! Se mete al horno durante unos 20 mns aproximadamente.
Una delicia!!!! Parece como si tuviera sangre italiana que corriera por mis venas....jajajajajajajajaj

Realmente no se me ocurre ninguna canción para éste blog, por lo tanto pondré la que estoy escuchando en el radio....o no....mejor esperemos a la siguiente que ésta es demasiado rocker para una lasaña de verduras. Esta me parece ideal, igual de alegre que mi platillo. Esooo se trata de echarse porras =)

PD: Por cierto, das Gemüse quiere decir 'vegetales' en alemán. Y bueno, more....seguro ya lo saben

miércoles, 18 de mayo de 2011

Para los cumpleañeros-adictos

Algo tengo con los cumpleaños, una cierta dependencia a ellos y una curiosa ilusión que me genera festejarME. Definitivamente mi obsesión no se debe a mi falta de celebración cuando era niña, sino al exceso!! Y no recuerdo si mis hermanas fueron tan consentidas como yo, pero probablemente les gané en festejos. Ni modo, esa es la gran ventaja de ser la última. Además, lo mejor de todo, era hacer tu fiesta en el Kangurín! todavía tengo fotos de mis amigos en ese lugar, y se veía que nos la pasábamos re bien. Lo mejor de todo eran los moños gigantscos que nos ponían como adorno a todas las niñas. Enserio parecíamos regalos. Pero lo que más me gustaban, eran los peinados! Y mi preferido: la cola de lado y mi chinito, toda relamida de gel, sin que un solo pelo se atreviera a rebelarse. Pfff cómo se ve que han pasado los años, ahora me la vivo en ¨greñas¨como dice mi mamá.Recuerdo que todos fueron muy felices, salvo cuando me cayó un dulce en la cabeza y no dejé de llorar...seguramente ni me dolió y sólo lo hice para llamar la atención.En ese entonces recibías muchos regalos (ahora la gente se hace mensa y sólo envían mensajitos por el celular. Enserio, no hay nada más emocionante que abrir un regalo!)y sobretodo tenías chance de comer muchas papitas, dulces y el increíble e inigualable pastel de la abuela!!!Bueno, ahora debo decir que prefiero cambiar esos dulces por unos deliciosos quesos,un jabuguito,un rico pescado a la sal y montañas de verduras. Pero eso sí, el pastel de fresas con crema no lo cambiaría por nada!Mi abuelita nos daba a escoger entre sus maravillosos pasteles, y yo siempre pedía ese. Recuerdo que las mañanitas eran eternas, quería que ya se acabaran para poder comer pastel. Además siempre me ponía roja (bueno me sigo poniendo) por recibir tanta atención en ese momento. Eso al parecer me ponía nerviosa. WOW! Ahora quisiera tener la misma atención y ya simplemente ni a pastel llego!(rafa, prometo que no fue ningún reclamdo...sólo pensé que era importante comentarlo..jaja). Si, ahora me encanta la atención, que todos sepan que es mi cumpleaños y todos me feliciten. A mi amiga Vero le consta. La conocí el día de mi cumpleaños y le dije "Hola es mi cumpleaños!!!!vamos a comer y a festejar????" jajajajajaja Seguramente la pobre se espantó, pero yo creo que le dió tanta ternura, que aceptó venir. Casi siempre me pongo sentimental, sobretodo ahora que vivo lejos, pues no hay nada más divertido que festejar con tus amigos y con tu familia (al menos tienes asegurado el regalo de tus papas y tus hermanos...jajajajajaja). Así que Rafa ya lo tiene todo calculado. Sabe que aproximadamente una semana antes de mi cumple tiene que empezar a decir "quién cumple en una semanaaaaaaaa?". Ya sé, puede llegar a sonar muy ñoño, pero me emociona mucho!!!jajajajjajajaja. Ya tiene varias estrategias para hacerme sentir festejada, y la verdad es que lo ha logrado, y me ha consentido mucho.
Tampoco piensen que soy una egoísta, también me encanta celebrar los cumpleaños de los demás. es más, creo que me emocionó más en el cumple de Rafa que él...Ni modo, deberá aceptar que su una cumpleañosholic!!Además, a quién no le gusta que le canten las mañanitas todo el día(tal vez esta parte si puede llegar a ser poco divertida..), le den regalos, te abracen y feliciten, que la comida con los de tu oficina sea un un restaurante en vez de una fonda y simplemente decidas ese día dejarte consentir
Bueno yo creo que después de cierta edad ésta ilusión tenderá a disminuir...o no.
Desgraciadamente esta vez no me tocó comer pastel de fresas con crema, ni ningún pastel, ya que dice Rafa que mi regalo es cuidarme la línea (jajajajaja genial). Pero les puedo compartir la receta de una tarta con fresas y con uvas que me hará pensar un poquiiiiito en ese delicioso pastel.

Tarta de Frutas
Cualquier fruta: en este caso utilicé uvas y fresas
Pâte brisée
Crema Pastelera


Precalantar el horno a 180°.Colocar la pâte brisée en un molde para tartas y precalentar durante 15 mns con papel encerado y granos para que no se infle. Sacar, retirar el papel y terminar la cocción 15 mns más. Dejar enfriar.
Lavar y cortar las frutas a la mitad. Colocar la crema pastelera en la pasta y adornar con la fruta.


Ya que éste blog fue dedicado a mi, escogeré (bueno siempre las escojo yo) una de mis canciones favoritas para celebraaaar!
Y Gracias a todos los que me felicitaron en mi cumpleaños, y los que no, pues les tocará el próximo año....jajajjajaja

martes, 10 de mayo de 2011

Y a mi mamá también

'Mi princesita bonita, pedazo de cielo, muñeca hermosa etc...' son algunos de los innumerables cumplidos que mi mamá nos viene diciendo desde chiquitas, y bueno, la verdad es que le ha atinado a todas, las 3 hermanas somos una muñecas hermosas!Lo del pedazo de cielo aún no me queda muy claro como sería..jajaja. Ya que hoy, día de 'escribir en el blog', coincide con el dia de las madres en México, decidí que sería un buen regalo para mi Mamá dedicarle unas palabras y sobretodo porque mi querida sobrina de 6 años me hizo quedar mal al preguntarme: ¿Y tú ya le esribiste una carta a tu mamá???´´. Bueno ma, no será una carta con un corazón gigante a la mitad ni con frases de 'madre sólo hay una' o 'eres la mejor mamá del mundo' y todas frases que derraman miel. Será una carta virtual, con mucho sentido del humor, un poco de chisme, y bueno claro, sin duda un poco de cursilería...es inevitable no heredarlo! Así es, seguramente el día de hoy, mi única hermana que se encuentra en México, le tocarán las dosis de besos y abrazos que nos corresponderían a las que vivimos en el extranjero.jajajaja
A mi mamá también le encanta cocinar, y sobretodo es la que se encarga de hacer los postres, las ensaladas y los platillos tradicionales de la familia. No saben lo que significa comer chiles en nogada caseros! O mejor aún, pan de muerto!Ufff en la casa nos arrebatamos las rebanadas de pan.Es gracias a mi mamá, y obviamente a mi abuela, que podemos seguir comiendo estas exquisiteces y sobretodo nos ha heredado la pasión y el interés de prepararlos.
Obviamente mi mamá era la que se encargaba de diseñar los menús de la semana, porque a nosotras nos daba flojera pensar en qué comer, pero cada vez que hacían algo que no nos gustaba nos enojábamos! Claro, y es que de chiquitas lo último que quieres es comer verduras y pescado. Cómo se les ocurre que a un niño le va a gustar la berenjena??? O el pimiento??Y el pescado mucho menos! Bueno al menos en mi caso...pero de tanto insistir, logró que nos volviéramos fanáticas de las verduras, a tal punto que nos peléamos por acabarnos la lechuga!
A mi mamá le gustan desde las patitas de cerdo, las papas con valentina y limón que venden en la calle, hasta foie gras, abulón y millones de cosas más sin dejar de nombrar los granos que se come en la mañana con la fruta, alias 'comida de pájaro' (jjajaja), el aguacate y el ajo. Yo creo que éste último ingrediente lo podría combinar con todo. Bueno ma, dicen que es muy bueno para la salud ;).
Desde que mi hermana se casó con mi querido cuñado palestino-sirio-libanés-jordano-americano, la comida árabe ha sido de sus preferidas. Yo creo en el refrigerador NUNCA falta hummus ni jocoque y siempre encuentra la perfecta excusa para comerse un 'baklava'. También es amante de los chocolates, pero de los belgas. Y los tiene bien cuidados en lugares escondidos para que no se los robemos! Bueno, hasta eso si nos convida, pero nos da de los que no le gustaron...jeje.
Enfin, el chiste es que mi mamá logró que disfrutáramos todo tipo de comida y de preparaciones (menos el higado, lo siento pero eso fue lo único que falló!). Al llegar a comer a la casa, era seguro que íbamos a comer rico, y sobretodo pasábamos tardes muy agusto comiendo juntas, aunque a veces se ponían medio cursis las conversaciones....pero ni modo ma, qué la vamos a hacer? Así eres y creo que así nos estamos volviendo!!!

Y bueno, para que conozcan y disfruten un poco de los platillos favoritos de mi mamá, les voy a compartir dos botanas muy sencillas.

Jocoque preparado:
1 bote de jocoque seco
media cebolla blanca picada
Granada
1 chile serrano picado
Aceite de olivo

Se revuelven todos los ingredientes en el jocoque y se le agrega un poco de aceite de olivo. Comer con pan árabe.

Tostas de Foie Gras
Pan tostado
1 lata de foie gras
Sal gruesa
Mermelada de higo

Tostar el pan y cortarlo en cuadritos y poner un pedazo de foie gras. Añadir un poquito de mermelada de higo y una pizca de sal gruesa.

Para que termines de celebrar este día, te pongo uno de tus canciones favoritas.
Que lo disfrutes!! Te queremos!



martes, 3 de mayo de 2011

Allium cepa alias cebolla

Acaso podrían imaginarse un delicioso guacamole sin su tradicional cebollita? unos huevos perico (huevos que se preparan en colombia con jitomate y cebolla) sin cebolla? O sopa de cebolla solamente con el pan y el queso??O unos chilaquiles sin cebolla picada? Podría seguir con muchos más ejemplos ridículos (como aros de cebolla), y aunque a muchos de ustedes no les guste el olor y el sabor y siempre encuentren una excusa para no cortar la cebolla (porque tienen rimel y que osooo que se les corra o porque con tantas capas es complicado saber de qué lado se tiene que cortar...jajaja), esta es la base de muchos de nuestras preparaciones culinarias. Yo sé que es difícil aprender a quererla, sobretodo cuando es cruda, es más, yo era de las típicas que trataba, metículosamente, quitarle los millones de pedacitos de cebolla al guacamole!!! Enfin, ahora que me encuentro viviendo con un amante de las cebollas, tuve que asumir que estos bulbos me acompañarían a lo largo de mi vida gastronómica....Pero no se preocupen!!!que para los amantes de la cebolla ésta será una receta magnífica, al igual que para los 'inciadores cebolleros'.
Es una tarta de CEBOLLA, que se come mucho en el norte de francia. No sé si se trate de la misma, pero bueno, los ingredientes son muy franceses, así que presuman su conocimiento culinario con sus invitados =)
Por cierto, la pate brisée que se utiliza para esta tarta, es la que sobró de las Tartes Tatins de plátano y chocolate que hice la semana pasada. La dejé en el refrigerador unos 4 días y por lo tanto decidí utilizarla antes de que se echara a perder. Así es, yo reciclo. Mis hermanas podrán estar orgullosas de mi!

En un molde engrasado y enharinado, se coloca la pate brisée- Por otro lado, se pone a calentar 50 gms de mantequilla y apróximadamente 500 gms de cebolla. Dejar que se caramelice (la cebolla queda transparente). En un bowl, revolver 2 cucharadas de harina con 2 cucharadas de crema. Agrgar a la cebolla y dejar cocinar a fuego por algunos minutos. Reservar. Cuando la mezcla ya se haya enfriado, agregar 2 yemas de huevo, revolver y vaciar la mezcla en el molde.
Calentar a 200° por 30 minutos o hasta que la pasta esté cocida.

Queda exquisito! Lo pueden cortar en pedazos pequeños y ofrecerlos como botana o como plato principal.
Qué les parece una canción francesa para combinar con esta receta?

miércoles, 27 de abril de 2011

La mejor combinación

Hay muchas combinaciones exquisitas, pero una clásica y deliciosa es sin duda la de plátano con chocolate, o no?
Al menos todos ustedes cuando eran niños tomaban licuado de plátano con chocolate, o crepa con nutella y plátano o con hershey´s o....bueno yo si! Quizás algunos de ustedes también recuerden el maravilloso chocoloco del 'cafecito' en Puerto Escondido.Y si no fuera porque ahora me he vuelto muy juiciosa (dedicada), ya no tomo mi tan rutinario licuado de plátano. Pero como ahora me dedico a hacer engordar a Rafael (según él, les prometo que nada de esto se apega a la realidad......)cocinándole unos maravillosos y extraordinarios platillos, tengo la oportunidad de utilizar estos ingredientes. Hoy decidí hacer un postre, porque me di cuenta que he sido muy egoísta y no les he compartido ninguno. Bueno, pues con éste créanme que van a quedar FASCINADOS. Se trata de unas 'Tartes Tatins' de plátano con chocolate. Y digo, 'unas', porque preferí hacerlo en moldes individuales y me quedaron, como diría mi mamá, 'monísimaaas'. (lo siento por ventanearte ma, pero te encanta esa palabra =)). Definitivamente con esto he demostrado tener habilidades para ser una excelente esposa y anfitriona. Rafa no se va a arrepentir...jajajaja
Enfin, pasemos a lo serio, esta es la receta que saqué de un libro francés que me prestó mi mamá. Es de una editorial que se llama 'Marabout' y la verdad todos sus libros de cocina son buenos y sobretodo tienen recetas fáciles de hacer.

Tatin á la banane et au chocolat

250 g de Pate brisée
4 plátanos
50 g de mantequilla
2 cdas de azúcar
1 cda de vainilla
chispas de chocolate

Precalentar el horno a 180°. Cortar los plátanos en láminas e ir calentando en un sartén grande la mantequilla con el azúcar y la vainilla. Agregar los platános y dejar cocinar teniendo cuidado de que no se rompan.
POr otro lado, colocar una cama de chispas de chocolate en el fondo de un molde para tartas, y agregar las rebanadas de platano en dos capas. Cubrir con la pate brisée y meter al horno durante 25 minutos.
Para que la presentación sea más linda, también lo pueden hacer en moldes individuales como yo. Recuerden que si tienen un molde de tarta al que se le quita el fondo, es importante entonces cubrirlo con papel encerado, de otra manera todo el líquido se saldrá por abajo (ya que es una tarte tatin y la pasta recubre los ingredientes).

Hace mucho que no le dedico un blog a Rafa, y como quiero que se coma todas las tartas que hice, le voy a poner otra de sus canciones favoritas para animarlo! Y así también podamos imaginarnos tomando un chocoloco en Zicatela...